La exposición sobre Yagüe no se realizará en un espacio público

13/03/2014

La exposición Un hombre y el resurgir de Burgos. Yagüe, sobre el general franquista, no se realizará en un espacio público como es el monasterio de San Juan, donde en un principio estaba prevista. De hacerlo, según el informe de la asesoría jurídica del Ayuntamiento, se estaría vulnerando e incumpliendo el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica.

El informe llega a esta conclusión tras repasar los contenidos facilitados por la Fundación María Eugenia Yagüe, organizadora de la muestra. Destaca, por ejemplo, «la referencia a la vida militar del general, y su ‘hoja de servicios’, donde sin duda alguna se incluiría incluso su participación en la sublevación militar y los ascensos obtenidos durante la misma». Tampoco cumplirían la ley las alusiones a las actuaciones promovidas por Yagüe ni la valoración de éstas, «reflejada ya en el título de la exposición ‘resurgir de Burgos’, ligada a una época concreta y a unos cargos militares concretos que pueden contribuir a que sea apreciado como una exaltación de la dictadura y sus logros».

Con el resultado del informe, el próximo Consejo Ejecutivo del Instituto Municipal de Cultura que se celebra mañana deberá denegar la cesión del monasterio de San Juan. Ante esta decisión, la Fundación María Eugenia Yagüe podrá presentar recurso.

El concejal de Cultura y presidente del IMC, Fernando Gómez, matiza que el informe «no dice que la exposición sea ilegal. Dice que lo ilegal sería ceder un espacio público porque no se ajusta a derecho». Por su parte la presidenta de la Fundación que lleva su nombre, María Eugenia Yagüe, no ha querido pronunciarse hasta conocer el contenido del texto.

La Asociación de la Memoria Histórica de Burgos, que presentó una queja ante el Defensor del Pueblo, cree que «se ha hecho lo correcto»: «Lo contrario no se hubiera podido entender. Se ha atendido a la ley y a la normativa europea», resume la vicepresidenta, Mar Ramírez.

El rechazo a la exposición sobre Juan Yagüe sumó más de 11.000 firmas en la plataforma Change.org. Fue denostada también por diversos colectivos e instituciones como la UBU, partidos políticos y organizaciones sociales.

Fuente: www.diariodeburgos.es (12/03/2014).