Un monumento recordará en la Carcavilla a los republicanos fusilados en la Guerra Civil

16/02/2008

El Ayuntamiento de Palencia construirá la base, pero la escultura será donada por la Asociación de la Memoria Histórica

16.02.08 – José Maria Diaz

Fuente: http://www.nortedecastilla.es/

El Ayuntamiento de Palencia ha dado su permiso a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica para que pueda colocarse en el parque de la Carcavilla un monumento que recuerde a los 497 militantes republicanos que según los datos que maneja esta agrupación fueron fusilados en la ciudad de Palencia durante el transcurso de la Guerra Civil.

El Ayuntamiento prestará su colaboración a este proyecto construyendo la base de hormigón sobre la que se colocará el monumento, que llevará el nombre de ‘Memorias’ y que será donado por la propia asociación. La Comisión de Hacienda dictaminó ayer de forma favorable, con el voto en contra del PP, la propuesta para la ejecución de los trabajos de construcción de la base, que costarán cerca de 13.000 euros y que consistirán en la colocación de una solera de hormigón sobre la que se situarán placas de anclaje, que en el futuro servirán para la sujeción de la escultura.

La obra es creación del artista vizcaíno Jesús Lisazo y ha sido encargada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia con el objetivo de que sirva como homenaje a las 497 víctimas de la represión que se vivió en la ciudad de Palencia contra los simpatizantes de la República durante los primeros momentos de la Guerra Civil, según explicó ayer el presidente de esta asociación, el también artista paredeño Gerardo Pescador. «Es un homenaje que queremos hacer a los represaliados de la República en Palencia. Y el Ayuntamiento ha decidido colaborar con nosotros, porque se trata de un proyecto que cuenta con el apoyo del Ministerio de la Presidencia», manifestó ayer Pescador.

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica explicó que se ha elegido el parque de la Carcavilla porque fue en este lugar en donde se produjeron los fusilamientos, ya que anteriormente esta zona de esparcimiento y ocio estaba ocupada por el cementerio de la ciudad. «En un estudio elaborado por el profesor Pablo García Colmenares están documentados 497 represaliados en la ciudad de Palencia, y son a estas personas a las que queremos recordar con este monumento. Por eso la escultura contará con un placa en la que podrán leerse todos sus nombres, para que no queden en el olvido al que se les ha sometido durante tanto tiempo», indicó.

El monumento, según explicó Gerardo Pescador, tendrá como elemento principal una gran pieza de acero, de 5,5 metros de ancho, por 3,5 de alto, que contará con una puerta lateral, y sobre el que se colocarán 18 cubos de bronce.

En la parte posterior estará colocada la placa en la que podrán leerse los nombres de las 497 personas que fueron fusiladas en el parque de la Carcavilla.

El monumento ‘Memorias’, para el que todavía no hay plazo de colocación, se situará en uno de los espacios verdes junto a los mausoleos que aún conserva el parque de la Carcavilla como recuerdo del antiguo cementerio que se levantó en este lugar.