La asociación prepara otra escultura a las víctimas de Dueñas

18/03/2008

El homenaje a los represaliados del franquismo organizado ayer en el parque de la Carcavilla por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica no será el último, según se apunta desde el colectivo, que prepara otro monumento a los fusilados del bando republicano, en este caso en la localidad de Dueñas.

«Ese homenaje es un proyecto presentado al Ministerio que no se resolverá hasta el mes de junio. Se ha hecho un proyecto para la publicación de los sucesos, para charlas y para un monumento en el cementerio que se inaugurará en el verano», señala el presidente de la asociación, Pablo García Colmenares, quien cifra en más de cien las víctimas que serán homenajeadas, entre ellas más de veinte mujeres.

«Todos eran vecinos de Dueñas, aunque algunos procedían de Venta de Baños o de Tariego», apostillaba García Colmenares, que en la asamblea anual del pasado viernes dio cuenta de otros de los proyectos del colectivo para el presente año, como el estudio y la publicación de la represión sobre los enseñantes en la provincia.

«Coordinan el proyecto Carmen García Colmenares y Manuel Torío, además del profesor de la Universidad de Valladolid Pedro Ortega. El objetivo es trabajar en archivos en Madrid para saber más sobre los ‘depurados’ del magisterio en Palencia y qué pasó con ellos. En Palencia habría más de 200 personas a las que se echó, se cambió de puesto o se asesinó por ser profesores», señala Colmenares.