El rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, ha manifestado su satisfacción al conocer que la Ley de Memoria Histórica ha sido modificada recientemente, de modo que podrá incluirse en la lista de víctimas de la dictadura franquista al estudiante Javier Fernández Quesada. De esta manera, se da respuesta a una reivindicación que toda la comunidad universitaria venía proclamando desde la publicación de este texto legislativo.
Fuente: lagunamensual.es
Fernández Quesada cayó abatido por un disparo el 12 de diciembre de 1977, durante una carga de la Guardia Civil en el Edificio Central de la ULL contra un grupo de huelguistas entre los que él se encontraba. La Ley de Memoria Histórica, en su redacción original, fijaba el límite cronológico para reconocer a las víctimas de la represión franquista en el 6 de octubre de ese mismo año, por lo cual Quesada quedaba fuera por sólo 77 días.
Al conocer este hecho, el Consejo de Gobierno de la institución académica decidió por unanimidad, en su sesión del 20 de diciembre de 2007, instar al Gobierno de la Nación a realizar “las acciones legislativas y/o reglamentarias que procedan para que el miembro de nuestra comunidad universitaria D. Javier Fernández Quesada sea incluido entre los beneficiarios de la Ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura”.
Siguiendo este acuerdo, el rector remitió al presidente del ejecutivo estatal, Rodríguez Zapatero, una carta fechada el 29 de enero de 2008 para informarle del acuerdo adoptado por el órgano colegiado. La carta concluía de la siguiente manera: “La Universidad de La Laguna agradecería que reconsiderara esta situación y que tuviera a bien iniciar las gestiones oportunas para que este caso no cayera, una vez más, en el olvido”.
La reivindicación de la figura de Fernández Quesada ha tenido una vigencia perenne en la institución. El pasado 12 de diciembre de 2007, con motivo del trigésimo aniversario del luctuoso suceso, la ULL celebró en su Edificio Central un homenaje al estudiante, al cual asistieron su madre, un hermano, una sobrina y otros familiares.
Asimismo, el 24 de enero de 2008, el Claustro de la institución aprobó una moción para otorgarle al nuevo Edificio de Servicios al Alumnado ULL-CajaCanarias del Campus de Guajara el nombre honorífico “Javier Fernández Quesada”.