PP defiende el derecho de nietos de Españoles a Nacionalidad

3/10/2008

El director del Departamento de Españoles en el Exterior del Partido Popular, Alfredo Prada, rechazó hoy que su partido se oponga a que los nietos de españoles adquieran esa nacionalidad, lo que constituye una oportunidad para “ingresar a Europa por la puerta grande”

Fuente:  El Patagonico. Argentina
“Las diferencias entre el oficialista Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el PP, tienen ver con que estimamos que la norma en vez de mirar hacia adelante, mira hacia atrás”, explicó en declaraciones a Télam.
El dirigente opositor afirmó que el PP lucha para que la ley no se restrinja al exilio político sino a cualquier otro tipo de exilio, “ya sea económico o de otra índole”.
Prada, quien se encuentra en Argentina para reunirse con la comunidad española y representantes políticos e institucionales, dijo que el PP “nunca se opuso a que los hijos y nietos de españoles adquirieran la nacionalidad”, ya que es un derecho indiscutible.
El PSOE argumenta que el exilio se define como la “separación de una persona de su tierra” y, en consecuencia, la interpretación de la normativa puede ser “expansiva” y el acceso a la nacionalidad de todos los nietos de emigrantes se “recoge perfectamente” en la disposición adicional séptima de la Ley de la Memoria Histórica.
Sin embargo, el opositor PP advierte que la nacionalidad española sólo se podrá otorgar a los nietos de emigrantes por razones políticas puesto que, según señalaron, la Ley de la Memoria Histórica “concede este derecho sólo a los nietos de los exiliados”.
Todos los españoles que debieron abandonar su patria, por cualquier razón, “tienen el mismo derecho”, insistió Prada.
El departamento creado sólo hace dos semanas por el opositor PP, y que Prada dirige, se encarga de los intereses de 1.250.000 mil españoles que viven fuera de su país.
Prada dijo que “400 mil de estos españoles viven sólo en Argentina”, lo que en su opinión justifica que sea este su primer viaje al exterior.
En ese marco, Prada contó que vino a Argentina a “poner en valor a los españoles que debieron salir de su tierra a buscar nuevas oportunidades y reconocimiento, para reconocer la generosidad de los países que los recibieron y para escuchar sus problemas, sus singularidades y sus iniciativas políticas”
Pero negó que su viaje se haya realizado “en clave electoral” aunque señaló que en la política “hay que ser sinceros” y agregó que su formación desea fortalecer su presencia en el país.
Agregó que el PP busca “que los españoles voten en las próximas elecciones por quien ellos estiman que representan sus intereses, pero que voten” y destacó que su partido reclama por un “voto en las urnas, un sistema más transparente y menos obsoleto que actual sistema por correo”.
Con la ley de Memoria Histórica, más de 1,5 millones de nietos de españoles, en su mayoría nacidos en Argentina, podrán iniciar los trámites de nacionalidad española a partir del 29 de diciembre, cuando entrará en vigor la ley que tutela este derecho.