Fuente: El Diario de León.
El director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, avanzó ayer que mañana llegará a Salamanca «una cuantiosa documentación», en concreto seis kilómetros de documentos, al Archivo Histórico Provincial que después pasarán a formar parte del Centro Documental de la Memoria Histórica. Según concretó, en colaboración con la Junta de Castilla y León, vendrán dos trailers con «más documentos de los que existen en el centro en la actualidad y que llegan a las 25.000 documentos».
El contenido
En cuanto a la información que contienen, informó que se trata de documentos del Tribunal de Orden Público que son de gran valor y que contienen información «singular y única» y como ejemplo avanzó que está el archivo del primer español al que se le suspendió el pasaporte y que fue el presidente de la II República, Alcalá Zamora.
Además, agregó que llegarán otros casi dos kilómetros de papeles que hacen referencia a los campos de trabajo para presos, un archivo que entrega el Tribunal de Cuentas y que tiene «un carácter nominalista muy importante». Esta aportación, constituye, en opinión del director general del Libro, «fondos que por sí mismos justifican la existencia de un archivo» y la primera entrega se hará mañana. Por último, recordó que con estas iniciativas se cumple con lo estipulado en la Ley de la Memoria Histórica, en lo que se refiere a la recuperación de la memoria, aunque es un proceso largo, concluyó.