La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), ha difundido un documento de prensa en el que afirma que espera que el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero, “ponga de una vez por todas solución a la angustia de miles de familias de desaparecidos bajo la represión franquista”.
Casi un año después de la entrada en vigor de la ley de la memoria histórica, el citado texto legal no ha resuelto el problema de ni un solo familiar de los hombres y mujeres que todavía hoy se encuentran en fosas comunes sin nombre.
“El Gobierno no debería permanecer impasible ante el drama de miles de familias que no pueden elaborar un duelo porque no han encontrado al familiar que un día desaparición”, advierte la ARMH.
En las últimas semanas han sido numerosos los organismos internacionales que han reclamado al Ejecutivo español la creación de una comisión de la verdad que esclarezca los hechos y busque a los desaparecidos. Entre ellos, es dable citar al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Amnistía Internacional y Federación Internacional de Derechos Humanos.
Para la ARMH “es inaceptable la actitud de algunos miembros del Gobierno que se quejan de que el Partido Popular se opone a las exhumaciones, cuando no existe una oficina del Gobierno a donde los familiares puedan asistir para pedir ayuda y recibir asistencia a ese derecho que el Gobierno dice reconocer”.
“Es incomprensible la actitud del Gobierno en un país donde cada día mueren personas que han padecido los delitos más terribles que han existido en nuestra sociedad; han visto secuestrar a un familiar que ha sido asesinado y cuyo cadáver ha sido oculto, y además han vivido gobernados por los asesinos durante cuarenta años e ignorados por los diferentes gobiernos democráticos durante treinta”, recuerda la Asociación. (Redacción/Ania)
Fuente: glocalia.com