Las asociaciones de la memoria histórica de España reclamarán mañana al Gobierno la creación de una comisión nacional de búsqueda de los desaparecidos del franquismo integrada por Fiscalía, cuerpos policiales, organizaciones e instituciones de derechos humanos.
Representantes de estas asociaciones entregarán en el Palacio de la Moncloa mañana a mediodía un comunicado, en el que exigen una investigación oficial efectiva e independiente que cumpla el Convenio Europeo de Derechos Humanos, según un comunicado remitido hoy por estos colectivos.
Tras denunciar que actualmente hay algo más de 600 fosas clandestinas en España, critican el trato “indecoroso” de las autoridades españolas con los restos mortales de las personas desaparecidas durante el franquismo.
Además, solicitan a las embajadas de los Estados de la Unión Europea en España una “intercesión humanitaria ante las autoridades nacionales españolas”, ante la próxima presidencia española de la UE.
Las asociaciones aseguran buscar el cumplimiento en España de los deberes de “verdad, justicia y reparación previstos por el sistema de Naciones Unidas”.