Presentación del libro “Lucharon contra la hidra del patriarcado: Mujeres Libres” de Nekane Jurado

28/02/2018

libro_nekane_juradoNekane Jurado, economista e investigadora de género, presenta en Burgos su libro Lucharon contra la hidra del patriarcado: Mujeres Libres en un acto organizado por la Asociación Provincial de libreros de Burgos.

La autora, que participó el pasado mes de mayo en las II Jornadas de homenaje a las víctimas de la represión franquista con una interesante charla sobre la violencia sexuada, ha querido compartir este acto de presentación de su libro con las asociaciones que organizaron aquellas jornadas, y, para ello, contará con las intervenciones de Luz Martínez de Pinillos y Susana Rioseras.

[...] El libro mezcla filosofía, historia, y biografía, resumiendo el pensamiento de las pensadoras feministas más destacadas (no por ello, algunas poco conocidas) de la historia occidental, como Christine de Pisan, Olympe de Gouges, Mary Wollstonecraft, Flora Tristan, Rosa Luxemburg, Alexandra Kollantai y Emma Goldman, entre otras. Hace visible la representación de las mujeres en movimientos revolucionarios locales (como la Comuna de París) y en las huelgas grandes en España a principios del Siglo XX. Nos deja claro que Mujeres Libres -una organización de mujeres afiliadas con el movimiento anarcosindicalista- tuvo raíces en toda esa historia. Así que, el libro narra una breve historia de los movimientos revolucionarios europeos de los siglos XVIII y XIX, desembocando en la Revolución Social española de 1936, en la que sobresalieron Mujeres Libres. Explica, desde las mujeres de su tiempo, el discurso sobre la sexualidad durante los primeros décadas del siglo XX, y la importancia de la educación como “arma de liberación” en el pensamiento anarquista/anarcosindicalista .  (Martha Ackelsberg)

El acto tendrá lugar el jueves 1 de marzo a las 20:00 horas en la Sala Polisón del Teatro Principal.