De hecho, de los más de 1.300 reconocidos como represaliados en las comarcas del Ebro, solamente una decena podrán asistir al acto porque muchos ya han muerto y a otros su delicado estado de salud y su avanzada edad les impiden asistir.
La directora de los servicios territoriales del departamento de Interior de la Generalitat en las Tierras del Ebro, Pilar Andreu, ha lamentado que “el homenaje llegue tarde para muchas personas”.
“Hemos homenajeado a los muertos en las batallas y a los exiliados, pero creo que nunca se había homenajeado a los represaliados” en las comarcas del Ebro, ha añadido.
Desde el año 2001, un total de 1.311 personas de las Tierras del Ebro, 127 de ellas de Tortosa, han recibido indemnizaciones del gobierno catalán por el tiempo que pasaron en prisiones franquistas.
De estas personas, 458 son de la comarca del Baix Ebre, 405 del Montsià; 298 de la Ribera d’Ebre, y 150 de la Terra Alta.
El acto, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Tortosa, se celebrará en el teatro Auditorio Felip Pedrell de la ciudad.
En este homenaje tomará la palabra Lluís Martí Bielsa, que contará su experiencia personal en representación de todos los represaliados políticos del franquismo.
Posteriormente, la historiadora Teresa Ferré hablará de la represión y la Guerra Civil en las Tierras del Ebro. El acto contará también con una entrega de diplomas a los homenajeados.
El acto se enmarca en el programa de 24 homenajes que se celebraran en Cataluña después del que se realizó el pasado mes de octubre en el Palau Sant Jordi de Barcelona y que reunió a cerca de 5.000 personas.