La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) prepara para el próximo mes de octubre diversos actos que se desarrollarán en Ponferrada para conmemorar la primera exhumación que el colectivo surgido en El Bierzo llevó a cabo. La exhumación de los conocidos como “trece de Priaranza” fue el punto de partida para esta asociación que inició sus labores en tierras bercianas y consiguió llevar el debate acerca de los desaparecidos del franquismo hasta Naciones Unidas y conseguir que se incluyera en las agendas políticas la memoria histórica y la responsabilidad que tienen las instituciones en la ayuda a los familiares de los desaparecidos.
El objetivo de la ARMH es “valorar y hacer balance” de lo sucedido en estos diez años, tanto en su actividad como a nivel de todo el Estado. Para ello se analizarán hechos vinculados a la memoria histórica, cuyos primeros pasos en El Bierzo “fueron fundamentales”. A la primera exhumación científica hay que sumar, por ejemplo, el hecho de que el Consejo Comarcal del Bierzo fue la primera institución española en llevar a cabo una declaración de apoyo por unanimidad a las familias de las víctimas, a propuesta del entonces alcalde de Priaranza del Bierzo, Daniel Fernández.
Entre los actos que se llevarán a cabo el próximo mes de octubre están previstas proyecciones de documentales, mesas redondas, debates y la inauguración de un monumento en el lugar donde se encontraba la fosa de los trece de Priaranza. Entre los participantes ya confirmados se encuentran: el escritor, Manuel Rivas; el magistrado del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín; el catedrático de Ciencias Políticas y premio Anagrama de Ensayo, Vicenç Navarro; o el cantautor Pedro Guerra, que ofrecerá un concierto en una gala de la memoria que está prevista para la noche del sábado 23 de octubre. Todavía faltan por confirmar diversos participantes, pero además estarán presentes antropólogos, historiadores, politólogos, juristas, psicólogos y otros expertos que llevan años analizando el movimiento por la memoria histórica y sus consecuencias.
En ese sentido, se llevará a cabo una mesa en la que estarán presentes los cuatro arqueólogos, el médico y la antropóloga forense que llevaron a cabo la exhumación de Priaranza del Bierzo y que, en cierto modo, fueron pioneros en la exhumación de restos de represaliados por el franquismo. Entre ellos estará Francisco Etxeberría, que partiendo de esa exhumación, se ha convertido en el forense que más fosas comunes ha exhumado en España y que el año pasado llevó a cabo el estudio de los restos del cantautor chileno Víctor Jara, asesinado por la represión del dictador Augusto Pinochet.
Los actos finalizarán el domingo 24 de octubre con la instalación de un monumento en el lugar en el que se encontraba la fosa de Priaranza del Bierzo. Con él se pretende “homenajear a todos los desaparecidos y desaparecidas por la represión franquista y convertir en un lugar de memoria el espacio donde se encontraba la fosa”, se apunta desde la ARMH.