El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Ciempozuelos aprobó hoy por mayoría una moción presentada por Izquierda Unida en la que se solicita la retirada de la localidad de los “símbolos y monumentos públicos que exaltan la sublevación militar y la Guerra Civil, así como la represión franquista”.
Fuente: Europa Press
Según informó la coalición a través de un comunicado, la propuesta aprobada por el Pleno se realizó “en el marco y al amparo” de la Ley 52/2007 o “Ley de Memoria Histórica”, aprobada por el Congreso de los Diputados y en cuyo artículo 15 se establece “lo que solicita la moción presentada”.
Según IU, la Ley especifica que la retirada debe efectuarse en menos de tres meses, tiempo que también afecta si los símbolos o monumentos franquistas se encuentran en propiedad privada.
En declaraciones a Europa Press, la portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en Ciempozuelos, Gemma Fornell, indicó que en la localidad “no hay ningún símbolo franquista en edificios públicos”, aunque destacó la existencia de dos “en la fachada de la Parroquia y en la Ermita del Consuelo”.
En este sentido, Fornell aseguró que la Ley plantea que en casos en los que los símbolos se encuentren en lugares privados, si bien no pueden ser retirados por parte del Ayuntamiento, si se puede “eliminar las subvenciones que reciben ese tipo de organizaciones o instituciones”.
La portavoz de la coalición subrayó que el fin último de la moción, apoyada por todos los partidos políticos a excepción del PP que se abstuvo, es “que se cumpla la Ley de Memoria Histórica” y se eliminen “los símbolos fascistas que hay en el municipio