Chaves recuerda que la paralización de las exhumaciones es “cautelar”

5/12/2008

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, recordó hoy que la paralización de las exhumaciones de las fosas comunes de la Guerra Civil autorizadas por el juez Baltasar Garzón “es cautelar, hasta que no haya una sentencia definitiva”, al tiempo que descartó que se produzca indefensión de las asociaciones de Memoria Histórica.

Chaves, que asistió hoy en Londres a una acción de promoción directa de la oferta turística de Andalucía, destacó a los medios que “estamos en un estado de derecho y hay que acatar las decisiones judiciales” y abogó al respecto por “esperar cual es la sentencia definitiva de los jueces”.

Consideró no obstante que la Memoria Histórica “tiene que desarrollarse cuanto antes en nuestro país, para que todos aquellos que tuvieron antepasados en la Guerra Civil y que fueron fusilados o desaparecieron puedan encontrarlos, sepan donde están y puedan darles las honras que se merecen”.

Finalmente, insistió en rechazar la indefensión que argumentan las asociaciones de Memoria Histórica por dicha suspensión, manifestando que “en un Estado de Derecho no se puede producir la indefensión, porque siempre hay instrumentos de defensa para actuar ante los jueces”.

Fuente: EUROPA PRESS